Rocío Jurado

Dueña de una voz inolvidable, de un carisma arrasador y de una gran popularidad, Rocío Jurado se transformó en la embajadora más importante de Chipiona en el mundo.

Cantaora flamenca y de copla andaluza pero también de boleros, baladas y canciones de pop en español, géneros que le permitieron alcanzar la fama internacional.

Nació en esta ciudad y gran parte de su obra artística está influenciada por los recuerdos y vivencias de su infancia gaditana.

Última actuación de Rocío Jurado en TVE en 2005

Hija de un zapatero -y cantaor flamenco en sus ratos libres- y de una ama de casa -aficionada a la música popular española-, Rocío era la más grande de tres hermanos y desde muy pequeña su vida estuvo vinculada a la música.

Debió retener algo de su abuela, de su padre y de su madre que cantaban bastante bien, y apostó por el mundo de la canción y a base de sacrificio consiguió introducirse en éste. Su padre era un humilde zapatero, un ‘maestro’ del Cante Jondo Flamenco, nunca lo hizo profesionalmente, pero amaba el mundo de los gitanos, sin ser de su descendencia, aún lo vivía muy de cerca y lo adoraba.

Su madre, ama de casa y una magistral cantante de música española, era una de sus mejores amigas, su confidente.

Su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en el Colegio Divina Pastora.

A Rocío le llegaron a llamar ‘La niña de los premios’ ya que ganaba todos los premios de las emisoras de Radio en los cuales participaba. En 1958, Su primer Premio fue en Radio Sevilla, en el teatro álvarez Quintero, de Sevilla, consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias.

Desde muy joven triunfó en el género flamenco y la canción española. En 1962, con 17 años, obtiene en Jerez de la Frontera el primer premio por cantes de fandangos de Cádiz y Huelva.

Rocío fue quien transformó y vistió la Copla de Gala, cambió el típico traje de volantes y lunares por los trajes de noche, aunque nunca dejó de llevar trajes típicos de flamenca, sobre todo cuando cantaba flamenco, como tampoco dejó los trajes de bata de cola, ni las peinetas. Pero sí fue la primera en subirse a los escenarios cantando coplas vestida de un modo sugerente para la época.

Quizá al principio fue algo criticada por algunos sectores muy conservadores, pero con el tiempo, muchas artistas del género siguieron sus pasos a la hora de vestir. Lo que sí queda claro, es que en su día esta forma de presentarse en escena causó sensación.

Fue elegida “Lady España”, “Lady Europa”, recibió el premio “Naranja”, concedido por la peña periodística Primera Plana, nombrada Reina del Carnaval de Miami. Tiene El Trofeo América.

Tiene una estrella en la Calle Ocho de Miami, ciudad que le tiene dedicado un día a la cantante. Recibe de manos de su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Fue nombrada “Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz”. Recibió en Nueva York el Galardón a la mejor voz femenina del siglo. Fue nombrada “Hija Adoptiva de la Ciudad de Cádiz” donde ya existía una glorieta a su nombre frente al Parque Genovés de esa ciudad.

Le fueron otorgados en Chipiona el título de “Hija Predilecta” o la “Medalla al mérito de promoción turística”.

Sus canciones han dado la vuelta al mundo, reconociendo su voz prodigiosa.

Se la denomina ”la fuerza”, “el poderío”, “la artista”, “la más grande”, “la cantaora”, “la voz”, etc., pues se atreve con todos los palos del flamenco, desde bulerías a seguidillas; y baladas, coplas, rancheras y blues, tanguillos, romances, peteneras…

El 21 de Diciembre de 2005, actuó por última vez en TVE, realizando un alarde de voz y fuerza, logrando un éxito de audiencia de 3,5 millones de espectadores.

Dónde está enterrada

Hoy sus restos descansan en el cementerio municipal de la ciudad, donde fue enterrada junto a sus padres tras su muerte a mediados de 2006.

Actualmente se puede visitar allí su mausoleo, donde también se erigió un monumento, pero también hay otros sitios para recorrer donde se puede conocer y recordar a Rocío: su casa natal, un bar ambientado en su memoria, un monumento situado en una avenida que lleva su nombre, su mítico chalet y una estrella de la fama con su nombre, junto al Santuario de la Virgen de Regla.

Himno de Andalucía

Ruta de Rocío Jurado:

La Estrella de Rocío Jurado.

Al estilo de los famosos de Hoollywood, desde el 9 de mayo de 2009 se puede ver en el paseo marítimo del humilladero, junto al Santuario de la Virgen de Regla, un monolito de mármol con una estrella que conmemora la figura de Rocío Jurado.

Dentro de la estrella se puede ver grabada la firma de la cantante y un clavel, flor típica de la zona que solía acompañar a la cantante en sus presentaciones. Este homenaje fue promovido por la asociación cultural “RJ la más grande” en conjunto con el Ayuntamiento chipionero.

El Chalet “Mi Abuela Rocío”.

Está situada en la Avenida Nuestra Señora de Regla, 61, y actualmente pertenece a Gloria Mohedano, su hermana.

Fue su residencia en Chipiona durante muchos años y su hogar en la ciudad hasta la última de sus visitas. Aquí se concentraron la mayor cantidad de homenajes y ofrendas por parte de su público el día posterior a su muerte.

Desde su balcón todos los 8 de Septiembre y junto a su familia, Rocío veía pasar a la Virgen de Regla en procesión, de quien era una fiel devota.

En su fachada, miles son los mensajes que los seguidores de la artista dejaron en su recuerdo de forma espontánea.

Bar Museo Tani.

En pleno centro de Chipiona, más precisamente en la calle peatonal Isaac Peral, se encuentra este bar museo.

Ricardo Naval, ya fallecido, era el dueño de este lugar y amigo personal de Rocío.

Este hombre fue clave en los comienzos de la carrera de la cantante ayudándola con la promoción de sus shows y abriéndole las puertas de los principales escenarios de Sevilla.

Hoy se pueden ver allí más de 800 cuadros con fotos de “la más grande” y otros artistas reconocidos.

El bar posee un bellísimo patio, mesas en su exterior y es un agradable sitio para comer y beber en Chipiona.

Casa natal de Rocío Jurado

Está en la calle Larga 115, nació en esta calle, en esta casa, sus padres se llamaban Fernando Mohedano y Rosario Jurado. Tenía dos hermanos Amador y Gloria y se colocó una azulejo que recuerda los primeros años de vida en ese sitio de la cantaora.

Nació el 18 de septiembre de 1946 y allí vivió en su primera infancia.

Monumento a Rocío Jurado Chipiona.

Hay en Chipiona una avenida que lleva su nombre, y en esta misma avenida, un monumento de bronce y piedra, con una fuente debajo, justo enfrente del Puerto Pesquero y Deportivo. ( Av. de Rocío Jurado, 60).

Esta escultura, creada por el artista Juan de Ávalos en 1994, tiene 2,40 metros de altura y se eleva sobre un pedestal de mármol ubicado en el centro de una rotonda en uno de los sitios más transitados de la ciudad.

El Mausoleo Rocío Jurado se encuentra en el cementerio municipal de la Calle San José, se encuentran enterrados sus restos, en un mausoleo que puede visitarse en el horario habitual del cementerio.

Desde septiembre de 2008 se recuerda a la cantante con un monumento en su mausoleo.

Se trata de una escultura sedente de la artista realizada en bronce, sobre una estructura escalonada de mármol en tres alturas. Corona el conjunto una pirámide de cristal.

Obra del artista Luis Sanguino, la cantante aparece vestida con un traje de cola, sujetando con la mano izquierda un clavel y con la derecha una medalla con la imagen de la virgen de Regla, que tiene colgada al cuello.

Avenida Rocío Jurado y Monumento de Juan Ávalos

El 27 de junio de 1977, el Ayuntamiento de Chipiona, rotuló la entonces Avenida hasta el Puerto Pesquero, con el nombre de “Avenida Rocío Jurado”. Siendo alcalde El Sr. Antonio Rodríguez Caballero.

En torno a esta Avenida el Ayuntamiento ideó crear una barriada en torno a la figura de la copla (Las Calles Paquita Rico, Juanita Reina, Gracia Montes, Ricardo Naval Mellado).

Mirando al frente, al barrio que la vio nacer, y en la Avenida que lleva su nombre, se encuentra su monumento.

Se trata de una estatua de cuerpo entero de 2.40 metros de altura, rodeada de pilastras de 8 metros, de bronce obra de Juan de Avalos

Plaza Juan Carlos I, Parroquia de Ntra. Sra. De la O. Ermita del Cristo de las Misericordias. 

Lugar donde se le otorgó la Medalla al Mérito Turístico Gracias a la iniciativa del Centro de Iniciativas y Turismo de Chipiona, presidida por José Díaz Martín, en abril de 1984. El acto se celebró en esta plaza donde se congregaron en cifra que hay que contar por miles.

Asistieron, además, al homenaje el Presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y su esposa, el Director General de Turismo, Miguel Villegas, el Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Alfonso Perales, el Gobernador Civil, Mariano Baquedano, y toda la Corporación Local.

Desde esta plaza también salió acompañando a la Virgen del Carmen en procesión, embarcándose posteriormente en el muelle y acompañándola durante todo el tiempo que la Virgen estuvo embarcada.

El 20 de Febrero de 1974, a la vuelta de una de sus giras por Latinoamérica, graba la gala “Aires de España” para TVE en esta plaza.

En la Parroquia, donde se encuentra la titular del pueblo Nuestra Sra. De la O. se bautizó Rocío Jurado con una concha de plata del Siglo XVII, la misma que se utilizó para bautizar a su hija Rocío nacida en 1977 en Nuestra Señora del Rocío de Huelva.

Santuario de Regla

De todos es conocida la devoción de la artista por la Virgen de Regla, patrona de la localidad.

Aquí se casa el 21 de Mayo de 1976, con el famoso boxeador Pedro Carrasco. Rocío llegó a la iglesia en calesa. Toda Chipiona salió a la calle para verla y hubo cohetes, aclamaciones y vítores para Rocío Jurado. Para nuestra Chipionera más universal.

En esta plaza, y ante más de 7.000 personas, en este incomparable marco del Santuario de Regla, Rocío Jurado realizó una actuación apoteósica junto con la orquesta filarmónica de Málaga y la guitarra de Enrique de Melchor, en apoyo del Centro internacional de la Música.

Las cinco mil sillas dispuestas por los organizadores del evento, resultaron insuficientes, tal era la cantidad de personas que se sumaron al acto.

Guardería

La escuela infantil a nombre de la chipionera se llama Escuela Pública Infantil Rocío Jurado:

  • Dirección: Calle Hijas de la Caridad, Chipiona, Cádiz
  • Teléfono: 956 37 73 34

Playa de las Canteras y Playa de Camarón.

En la primera rodó Rocío el videoclip de la canción “Me ha dicho la luna”, y en la segunda se rodaron escenas para la película “La Lola se va a los puertos”, en la que actuaron como extra varios vecinos de la localidad.

Azabache

Rocío fue una de las grandes protagonistas de Azabache, musical de copla pura andaluza que junto a otras personalidades de este género musical como Nati Mistral, Juanita Reina, Imperio Argentina o María Vidal realizaron para la Expo de Sevilla del 92.

Último concierto