Bodegas de Chipiona

Descubre las mejores bodegas, vinos y dónde comprar moscatel y otras variedades de nuestro municipio :

Cooperativa Católico Agrícola

Perteneciente a la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez

Breve Historia:

cooperativa-catolico-agricola
Cooperativa catolico-agrícola

La Cooperativa Católico Agrícola fue fundada en 1922 por el párroco de Chipiona el padre D. Francisco de Lara y Araujo, arcipreste de Sanlúcar de Barrameda. Este hombre sensibilizado por las penalidades que sufrían los pequeños mayetas o agricultores que no tenían donde llevar la uva, sintió la necesidad de crear un sindicato, bajo la acción social de la Iglesia Católica y dentro del Mutualismo Obrero de la época.

Un total de ochenta y seis hombres, movidos por el ímpetu y la confianza en un futuro mejor, se convirtieron en los socios de este sindicato, dando a origen al edificio social de la futura cooperativa en la céntrica avenida de Nuestra Señora de Regla.

En los años sesenta se produce en Chipiona un aumento del turismo, este turismo que se concentraba principalmente en el centro urbano provoca el traslado de la recogida de la uva a un segundo emplazamiento, previamente construido para este menester, a las afueras de la zona turística debido a la molestia que representaban el paso continuo e incontrolado de animales, sobre todo de borricos.

La Cooperativa Católico Agrícola tiene actualmente dos grandes establecimientos; uno es la Bodega de Elaboración, situada en la carretera de Sanlúcar – Chipiona, “Polígono Industrial La Lagunilla”, donde se lleva a cabo la elaboración de los vinos y de los mostos, produciéndose unas 2.500 botas, de quinientos litros cada una, de mosto de uva palomino y en torno a las 800 botas de vino moscatel, y otro es la Bodega de crianza y envejecimiento, enclavada en la Avda. de Regla, que es donde se concentran las soleras, las instalaciones de refrigeración y embotellado y los diferentes negocios de venta directa de los vinos.

En los últimos tiempos se ha realizado una diversificación de las actividades, aprovechando los recursos de los que dispone la Cooperativa por el emplazamiento de sus bodegas ofreciendo a los visitantes en la temporada turística Bodegones, Restaurantes, etc., y generando por consiguiente los socios, asociados y para el pueblo de Chipiona en general, un mayor valor añadido.

Continuando con la historia; el Padre Francisco Lara y Araujo, arcipreste de Sanlúcar de Barrameda, movilizado por las graves dificultades que atravesaban los pequeños agricultores por la ausencia de un lugar donde llevar sus uvas, propuso en 1914 la creación de una mutual con apoyo de la Iglesia Católica para poder llevar a cabo esta tarea.

De esta forma, con 86 socios iniciales comenzó a funcionar la cooperativa en un edificio social instalado en la Avenida de la Regla.

Moscatel pasas Chipiona

Hoy en día este organismo cuenta con dos establecimientos, uno de elaboración, situado en la carretera Sanlúcar – Chipiona “Polígono Industrial La Lagunilla” y otro de crianza y envejecimiento, en la Avenida de La Regla.

En la Bodega de Elaboración Los Madroñales cuentan con la infraestructura de la denominación de origen Jerez para la producción de sus vinos. Allí, en esta planta de 6500 metros cuadrados, se elabora el 85% de la producción de vino de Chipiona.

También cuenta con una Planta de Fabricación de Arrope, con calderas automatizadas de acero inoxidable que permiten edulcorar los vinos para conseguir los clásicos sabores de los Moscateles y Olorosos de antaño. En este moderno espacio se embotellan 1300 botellas por hora y cuenta con un control íntegro del proceso de vinificación, que le otorgó un gran prestigio en el sector.

La Bodega de crianza y envejecimiento de la zona céntrica de la ciudad tiene más de 900 botas de roble americano e instalaciones de estabilización y filtración.

La Cooperativa es uno de los principales atractivo del turismo etnológico que propone Chipiona. Cuenta con espacios abiertos, restaurantes y bodegones donde ofrece a sus clientes lo mejor de los vinos y la gastronomía andaluza.

El esmerado y profesional trabajo de esta empresa produjo vinos de extraordinaria calidad que han obtenido importantes premios en los últimos años:

– Año 2007.-. Medalla de Plata “Iberwine” (Moscatel Dorado).
– Año 2008.-. Challenge Internacional Du Vin; Medalla Oro (Moscatel de Pasas Los Madroñales).
– Año 2009.-. Challenge Internacional Du Vin; Medalla Oro (Moscatel Selecto Los Madroñales).
– Año 2009.-. Challenge Internacional Du Vin; Medalla Bronce (Moscatel de Pasas Los Madroñales).
– Año 2009.-. Challenge Internacional Du Vin; Medalla Bronce (Fino Los Madroñales).
– Año 2009.-. Gran Zarzillo de Oro (Moscatel de Pasas Los Madroñales)
– Año 2015.-. Concours Mondial de Bruxelles; Medalla de Plata (Moscatel de Pasas Los Madroñales).
– Año 2015.-. Bacchus 2015; Medalla de Oro (Moscatel de Pasas Los Madroñales).

Bodega de Elaboración. Los Madroñales

Sita en la Crta Sanlúcar-Chipiona, con una superficie total superior a los 6.500 metros cuadrados y con capacidad para producir más de 1.250.000 litros de mosto de uva palomino y más de 350.000 litros de moscatel de Chipiona.

  • Es una Bodega moderna e innovadora. Dispone de una planta de vinificación destinada a la elaboración de los Vinos de la D.O., «Jerez/Xeres/Sherry», donde pertenecen los Moscateles y los nuevos vinos jóvenes que el mercado demanda: Blancos y Tintos que cumplen con el protocolo de calidad indicado en los Vinos de la Tierra de Cádiz, muy apreciados en el mercado.
  • El control integro del proceso de vinificación  ha situado a la Cooperativa a la cabeza de la D.O y ha posibilitado que tenga un reconocido prestigio dentro del sector.
  • También cuenta, tras un proyecto de I+D, con una Planta de Fabricación de Arrope, con calderas de acero inoxidable y totalmente automatizada que  permite edulcorar los vinos con este producto totalmente natural y ecológico, ya que el arrope se obtiene tras la cocción del Mosto a temperatura suave obteniéndose una quinta parte. El arrope nos regala, sin lugar a dudas, el sabor de antaño en nuestros vinos Moscateles y Olorosos.

Bodega de Crianza y Embotellado.

La crianza biológica del Vino Fino “Los Madroñales”, bajo el velo de Flor, hace posible que el vino Fino Los Madroñales, sea un vino seco, pálido y fragante, y con cierto estilo «amanzanillado» debido al microclima que se desarrolla en la zona por la desembocadura del Río Guadalquivir. Es muy apreciado y se obtiene tras 3 años de crianza según el sistema de criaderas y soleras propio del Marco de Jerez, en botas de roble americano.

En cuanto al moscatel, se envejece en botas de roble americano y hay que distinguir 3 tipos:

  • Moscatel los Madroñales. Es el moscatel normal, en su variedad blanca u oscura, que es joven y afrutado y muy agradable al paladar. Tiene más de 1 año de vejez y es muy fragante.
  • Moscatel Selecto Los Madroñales. Es el moscatel más viejo de la Cooperativa. Tiene al menos 8 años y es de color caoba oscura. Es un vino de mucho cuerpo y personalidad.
  • Moscatel de Pasas los Madroñales. Es sin duda el mejor moscatel. Esta obtenido a partir de pasas de uva Moscatel y tiene un proceso de crianza de al menos 2 años de media en botas de roble americano. Su color se torna de caoba claro a oscuro y es un vino único en España y el mundo, por su exquisitez y calidez.

En dicha bodega de crianza se encuentra además una planta de embotellado y clarificación de vinos, de última generación formada por equipos de frío, depósitos de acero inoxidable isotérmicos, modernos equipos de filtración que garantizan la perfecta estabilidad del vino en la botella y una planta de embotellado automatizada que produce 1.300 botellas por hora.
Esta modernización unida a la tradición y la solera, hacen que tanto el vino fino, como el moscatel sean muy competitivos y apreciados en el mercado actual.

Premios y Galardones

  • Moscatel «Los Madroñales». Medalla de Plata en el «Salón Internacional del Vino Iberwine 2007»
  • Moscatel de Pasas «Los Madroñales». Medalla de Oro en la «Challenge Internacional du Vin 2008»
  • Moscatel Selecto «Los Madroñales». Medalla de Oro en la «Challenge Internacional du Vin 2009»
  • Moscatel de Pasas «Los Madroñales». Medalla de Bronce en la «Challenge Internacional du Vin 2009»
  • Moscatel de Pasas «Los Madroñales». Gran Zarcillo de Oro en los «Premios Zarcillo 2009».
  • Fino «Los Madroñales». Medalla de Bronce en la «Challenge Internacional du Vin 2009».

Contacto con bodega Cooperativa Católico Agrícola

Bodega de elaboración: Ctra. Sanlúcar – Chipiona, Km. 1
Telf. + 34 956 371 594 – Fax. + 34 956 374 737

Bodega de crianza: Avda. de Regla, 8 y 10.
Telf. y Fax: + 34 956 371 804
www.catolicoagricola.com

Museo del Moscatel:

Perteneciente a la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez.

Museo moscatel chipiona

El Museo del Moscatel está concebido para que sus visitantes conozcan de manera didáctica la historia y la cultura milenaria del Moscatel de Chipiona, uno de los vinos dulces de más calidad del mundo.

Un universo de sensaciones visuales, sonoras, olfativas y gustativas que le permitirán descubrir el maravilloso mundo del genuino vino de nuestra tierra y realizar con él un viaje en el tiempo. La ruta enoturística le ofrece un paseo inolvidable desde el viñedo hasta las bodegas, que se completa con la visita al Museo de la Ciencia y de la Cultura, que le acercarán los conocimientos desde nuestros ancestros y la presencia de nuestro vino en la cultura.

      Áreas del museo:

  • Ecomuseo del viñedo del moscatel de Chipiona. 
  • Bodega romana y alfarería. Lonja romana de Caepia.
  • Siglo XV. Renacimiento. 
  • Epoca moderna S. XV-XVII. 
  • Viñatería contemporánea S.VIII-XX. 
  • Museo corporativo de la bodega. 
  • Museo de la ciencia del vino. 
  • Ruta enoturística por la bodega. 
  • Museo de la cultura del moscatel.

Dirección: Avda. de Regla, nº 8-10-Chipiona (Cádiz)
Teléfono: +34 956 371 804
www.museodelmoscatel.com

Bodega Mellado Martín

Bodega Mellado Martín Chipiona

Con tradición vitivinícola en su historia familiar, José Mellado Martín ganó protagonismo en el mundo el vino en 1974, cuando compró su primera bodega, hoy conocido como Bodegón Alobasto. En ese momento embotellaba para marcas como Domecq, Garvey, Terry o Real Tesoro.

En 1980 decidió crear su propia marca y lanzó al mercado el Moscatel de Chipiona Playa de Regla. Ese mismo año adquiere la Bodega Florido Hermanos y comienza una etapa de crecimiento. Cinco años más tarde comenzó con la producción de una versión premium y más reposada, originando la aparición del Moscatel de Pasas Soleras de la Abuela.

El peso de las relaciones familiares en esta empresa se traduce en los constantes homenajes que realiza colocando a sus vinos el nombre de distintos integrantes ya fallecidos, como el Oloroso “Tío Roberto”, Cream “San Miguel”, Moscatel Especial “Viña Blanca” y Moscatel de Pasas “Soleras de La Abuela”.

Otras marcas destacadas son el Fino Playa Regla, Moscatel Playa Regla y el Vinagre de Vino “José Mellado Martín”.

Desde la crianza y selección de las mejores uvas en sus propios viñedos hasta la cuidada elaboración de sus caldos, esta bodega mantiene año a año un nivel de excelencia que le ha merecido premios tanto nacionales como internacionales.

Obtuvo el Zarzillo de Oro 2007, Medalla de Oro “Iberwine 2007” y Mención Especial AMAVI en ese mismo año. Se ubica en el kilómetro 2 de la carretera de Rota y se puede visitar personalmente donde además tiene despacho de vinos abierto de lunes a viernes de 8 a 15.30 horas, sábados de 8 a 14 horas y domingos de 10 a 14 horas.

Contacto: Bodegas Mellado Martín Ctra. Chipiona – Rota, Km 2 11550 Chipiona (Cádiz)

Telf. + 34 956 370 197
www.moscateldechipiona.com
www.josemelladomartin.com

Bodega César Florido.

bodegas-cesar-florido-en-chipiona

Arranca la leyenda de esta insigne familia de tradición vitivinícola allá por el S. XVIII y que hasta la fecha ha venido sucediéndose de padres a hijos. Es una de las bodegas más antiguas del Marco de Jerez y sin duda la bodega más antigua de Chipiona.

En la actualidad, la bodega César Florido es una empresa de carácter artesanal, ubicada en Chipiona, que comercializa el mercado interior y exporta en pequeñas partidas toda la gama de vinos propios de la zona, como son: Finos, Cream, Olorosos, Amontillados y sobre todo Moscateles.

Vinos todos de excepcional calidad y artesanía donde César Florido presume de mimarlos “del lagar al bar».

Fundada en el siglo XVIII, es la más antigua de Chipiona. A través de distintas generaciones mantuvo siempre su elaboración artesanal transmitida de padres a hijos. Sus instalaciones industriales se ubican en el centro histórico de la ciudad -Padre Lerchundi, 35 – 37, Ladislao Carrascosa 19 – 23 y Castillo 17 – 19-, donde se realiza la molturación de uvas, fermentación, embotellado y añejamiento. También posee tiendas con precios de bodega y actualmente además de vender localmente realizan exportaciones de pequeñas partidas de vinos finos, cream, olorosos, amontillados y primordialmente moscateles. Los más conocidos son el Moscatel de Pasas, Dorado y Especial, el Fino César, el Cream “Cruz del Mar”, el Oloroso Seco “Cruz del Mar” y el Palo Cortado “Peña del Águila”.

Ha obtenido numerosos y prestigiosos premios a lo largo de los años:
– Año 1900.- Exposición Universal República Francesa; Medalla Oro (Amontillado Peña del Águila).
– Año 1918.- Cuatro medallas de Oro; Chicago, Burdeos, París y Cádiz (Moscatel Triumphator).
– Año 1933.- Feria de Chicago; Medalla Oro (Amontillado Peña del Águila).
– Año 1998.- Challenge Internacional Du Vin; Medalla Plata (Moscatel Pasas).
– Año 1999.- Challenge Internacional Du Vin; Medalla Oro (Moscatel Dorado).
– Año 2000.- Challenge Internacional Du Vin; Medalla Plata (Moscatel Especial).
– Año 2002.- 3ª Edición Salón Internacional del Vino de Madrid (World Wine Fair); Medalla Plata (Moscatel Pasas).
– Año 2003.- Radio Turismo; Medalla Oro (Fino César).
– Año 2008.- Córdoba Premios Mezquita. Mezquita de Plata. (Moscatel Especial).
– Año 2009.- Córdoba. Premios Mezquita. Mezquita de Oro (Moscatel de Pasas) y Mezquita de Plata (Moscatel dorado).
– Año 2010.-Córdoba. Premios Mezquita. Mezquita de Oro (Moscatel Pasas).
– Año 2011.- Córdoba. Premios Mezquita. Mezquita de Plata (Moscatel Pasas) y Mezquita de Oro (Moscatel Dorado).
– Año 2012.- Córdoba. Premios Mezquita. Mezquita de Plata (Moscatel Pasas y Moscatel Especial).

Se pueden hacer visitas los días martes, miércoles y jueves, de 11 a 15 horas.

BODEGAS CESAR FLORIDO:

      La empresa realiza en el sector vitivinícola su actividad agroalimentaria realizando las operaciones de elaboración, crianza, envejecimiento y expedición de vinos, según todas las normas higiénicos-sanitarias establecidas por la normativa vigente, abarcando la actividad las siguientes fases de producción:

      • Molturación de uvas.
      • Elaboración de vinos.
      • Alcoholización de vinos.
      • Crianza y envejecimiento de vinos.
      • Embotellado de vinos.
      • Comercialización de vinos a granel y embotellados.

      Las instalaciones industriales de la empresa están constituidas por tres núcleos diferenciados:

  • 1. Bodega en c/ Padre Lerchundi, nº 35-37, donde se encuentran las instalaciones de elaboración y planta de molturación de uvas y fermentación de zumos obtenidos, planta de embotellado y parte del stock de vinos envejecidos. Así mismo en dicho centro están situadas las dependencias administrativas.
          
  • 2. Bodega en c/ Ladislao Carrascosa, 19-23, donde se encuentran en stock los vinos sometidos a crianza biológica y envejecimientos.
          
  • 3. Bodega en c/ Castillo, 17-19, en donde se encuentra otra parte de los vinos en stock sometidos a crianza biológica y envejecimientos.

      Las tres bodegas se encuentran ubicadas en el centro histórico de la localidad, debidamente inscritas en el censo de industrias agrarias, impuestos especiales y consejo regulador, el organismo que vela por nuestra denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry.

DESPACHOS DE VINOS Y TIENDAS:

      En la actualidad, la bodega posee tres despachos de vinos donde se pueden adquirir toda la gama de vinos que comercializa la bodega.
      

Ubicados en el centro histórico de la ciudad, con cómodos horarios de comercio, decorados con el tipismo bodeguero andaluz típico de la zona, donde se puede degustar todos los vinos propios de nuestra tierra.

       1.- Despacho calle Padre Lerchundi. 
       2.- Despacho calle Castillo 
       3.- Despacho calle Ladislao Carrascosa (En remodelación).

PREMIOS Y GALARDONES:

  • Año 1900.- Exposición Universal República Francesa; Medalla Oro (Amontillado Peña del Águila)
  • Año 1918.- Cuatro medallas de Oro; Chicago, Burdeos, París y Cádiz (Moscatel Triumphator)
  • Año 1933.- Feria de Chicago; Medalla Oro (Amontillado Peña del Águila)
  • Año 1998.- Challenge Internacional Du Vin; Medalla Plata (Moscatel Pasas)
  • Año 1999.- Challenge Internacional Du Vin; Medalla Oro (Moscatel Dorado)
  • Año 2000.- Challenge Internacional Du Vin; Medalla Plata (Moscatel Especial)
  • Año 2002.- 3ª Edición Salón Internacional del Vino de Madrid (World Wine Fair); Medalla Plata (Moscatel Pasas)
  • Año 2003.- Radio Turismo; Medalla Oro (Fino César)
  • Año 2008.- Córdoba Premios Mezquita. Mezquita de Plata. (Moscatel Especial)
  • Año 2009.- Córdoba. Premios Mezquita. Mezquita de Oro (Moscatel de Pasas) y Mezquita de Plata (Moscatel dorado)
  • Año 2010.-Córdoba. Premios Mezquita. Mezquita de Oro (Moscatel Pasas)
  • Año 2011.- Córdoba. Premios Mezquita. Mezquita de Plata (Moscatel Pasas) y Mezquita de Oro (Moscatel Dorado)
  • Año 2012.- Córdoba. Premios Mezquita. Mezquita de Plata (Moscatel Pasas y Moscatel Especial)

VINOS DE LA BODEGA:

Moscatel de Pasas

      Es el vino perfecto, elaborado de forma artesanal que da como resultado un exquisito Moscatel Pasas que es un paso más allá en la búsqueda de calidad. 
      Cata: Es un vino denso, glicérido, manchando con descaro las paredes del cristal. Posee todos los tonos de la caoba, limpio y muy brillante. En nariz es perfumado con aroma elegante a moscatel y pasas. Aparecen detalles a frutas secas como el higo. En segundo plano podemos encontrar matices de jazmín y nardos.
      En boca confirma su densidad, aunque no llega a ser pastoso, con un dulzor potente, sabroso. Correcta acidez facilita su paso y consigue que no sea empalagoso.
      Maridaje: Es el vino apropiado para postres y meriendas. Acompaña bien con pestiños y todas aquellas pastas elaboradas con agua de azahar.
      Ideal para ser rociado sobre una copa de helado. Es el autentico buque insignia de la empresa, sin duda uno de los vinos para presumir.

Moscatel Dorado

      Este Moscatel Dorado representa a la perfección el tradicional concepto de Moscatel de Chipiona.
      Cata: Es de tonos oro viejo intenso, brillante y glicérico. Ricos aromas de moscatel, cacao y licor. Toques de almíbar y miel. En la boca es sabroso, envolvente y con un toque de roble. Final largo y con recuerdos tostados de caramelo.
      Maridaje: Quesos azules, repostería y patés. Ideal vino para tomar entre comidas.

Moscatel Especial

      Procede de uvas moscateles del término de Chipiona en su variedad de Alejandría.

     Cata: El vino es de un color caoba, con aroma potente y fruta pasificada. Tiene ligeros toques a caramelo tostado, ebanistería y barniz. Su paso por boca es dulce, cálido y untuoso, muy equilibrado y complejo.

      Maridaje: Es un vino ideal para combinar con patés, quesos azules y foie.

Fino César

      Procede de uvas palomino fino, habiéndose seleccionado de los pagos Miraflores y Balbaina, obteniéndose un mosto yema de extraordinaria calidad y finura.

      Cata: Un clásico adscrito a la modernidad. De color oro pálido o pajizo. Aroma punzante y delicado. Tiene un extraordinario paso de boca, con unos excelentes aspectos aromáticos con recuerdos de madera vieja.

En la boca es ligero y suave, algo cálido, sabroso y largo, con toque salobre y grato sabor amanzanillado debido a la proximidad de las soleras junto al océano Atlántico (aproxim. 50mts). La crianza biológica bajo velo de flor permanece durante todo el año única en el mundo.

      Maridaje: Excelente vino de copeo que marida con jamón, langostinos y pescaito frito, etc.

Cream «Cruz del Mar»

      Vino elaborado mediante mezcla de vinos procedentes de uvas palominos y de los mostos de uva moscatel.

      Cata: Vino con un aroma punzante, atenuante y aspecto untoso. En nariz se pueden apreciar aromas de oloroso mezclando pinceladas a frutos secos. En boca es suave, dulce, y de mucho cuerpo.

      Maridaje: Es un excelente vino e ideal para acompañar con todo tipo de repostería y frutas, así como quesos azules, foie y patés.

Oloroso Seco “Cruz del Mar”

      De color caoba, más intensos cuantos más prolongada es su crianza.

      Cata: Vino seco elaborado a partir de uvas Palomino. Su larga crianza oxidativa entre botas de roble americano y castaño adoptan unos aromas elegantes y aterciopelado. Importante vino de meditación, con gran paso de boca.

      Maridaje: Perfecto acompañante de carnes rojas y caza. Muy utilizados en la alta cocina. Acompañante ineludible de quesos muy curados.

Palo Cortado “Peña del Águila”

      Vino de Sacristía de producción muy limitada. Adquiere el nombre del antiguo “Apeadero” donde recogían este vino, el famoso “Tren de las Bodegas”.

      Cata: Vino de color ámbar-caoba, con aromas a frutos secos, vainilla y madera vieja.

      Maridaje: Perfecto acompañante de carnes y platos de caza.

CONTACTO: 

     Bodega Cesar Florido
      C/ Padre Lerchundi, 35-37 11550 Chipiona (Cádiz)
      Telf. + 34 956 371 285 Fax: + 34 956 370 222 
      Site Internet: www.bodegasflorido.com 
      E-mail: florido@bodegasflorido.com

MOSCATEL

      Entre los vinos famosos del Marco de Jerez existe la variedad nombrada «Moscatel», cuya producción, sino toda en absoluto, al menos una extraordinaria parte de ella radica en Chipiona. 

moscatel chipiona

      El Moscatel es un vino peculiarísimo de Chipiona; se da en sus tierras; pero no en otras, que aunque similares aparentemente, no producen el vino con ese perfume delicioso y tentador.

Tal vez «el clima», la «naturaleza del terreno», la técnica utilizada, los «años» de experiencia. Lo cierto es que, al menos hasta ahora, de los vinos moscateles que se crían en España, ninguno tiene este perfume característico, delicioso y tentador de los de Chipiona.

      Con el mismo término «moscatel», que al parecer procede del italiano «moscatello», se denomina a un tipo de uva dulce de la que se conocen 18 variedades, (menudo blanco, morisco, menudo dorado, gordo morado, gordo blanco, romano, real, flamenco, gorrón, isidoro, etc.), las cuales se cultivan en la propia Italia, en el sur de Portugal y, sobre todo, en varias regiones españolas, como Cataluña, el Levante, laa Mancha, las provincias andaluzas de Huelva y Málaga y en el municipio de Chipiona (Cádiz), donde se da la variedad denominada «isidoro» o «isidori».

      El Moscatel es una variedad universal, extendida en muchas zonas del mundo, y citada ya en la antigüedad por Columela, en los primeros años de la era Cristiana. Originaria de África, se la ha clasificado en la tribu de los “Moscateles”. Otras sinonimias son: Moscatel de Alejandría, Moscatel Gordo, Moscatel de España, etc.

      Su uva es color blanco, con una hoja mediana y orbicular, con seno peciolar poco abierto, en forma de V, en senos laterales superiores cerrados y escasa vellosidad. Los sarmientos son semi-erguidos. Tienen racimos numerosos, grandes, desiguales, sueltos. Las bayas son grandes y jugosas. Se desarrollan mejor en viñedos situados cerca del mar.

      Esta uva, una vez secada al Sol, o «soleada», durante un periodo de quince a treinta días, según la climatología, pierde gran parte del caldo pero mantiene el azúcar, convirtiéndose en moscatel pasa, que se «apaga» con alcohol para evitar la fermentación. Esta mezcla da lugar al moscatel, un vino de primera calidad pero de precio prohibitivo, dado que es necesaria una gran cantidad de uva para producir poco líquido. Por eso, lo habitual es que el moscatel se «ligue» con mosto listán, alcanzando así una graduación media de 18 grados de alcohol y 8 de licor, cifra esta última que en el moscatel puro se dispara hasta 20 ó 25 grados, difícilmente digeribles, por otra parte, por el organismo humano.

      El color del vino moscatel, al contrario de lo que se cree, no es negro. Es de color claro, casi como el de un vino blanco, y la oscuridad la aporta el vino quemado o de color que se cría en la vecina Rota y en Chipiona. Esta mezcla, reconocida por el Concejo Regulador de Jerez, además de darle color, resta dulzor al moscatel.

      Por tratarse de un vino que se «apaga» con alcohol para evitar así su fermentación, recibió en la antigüedad el nombre de «vino bastardo», ya que no seguía la norma de todos los vinos en su proceso. Ya fray Diego Carmona Bohorquez, agustino chipionero, en su libro escrito a mediados del siglo XVII nos lo dice asi: 

      «Sácase de Chipiona todos los años para embarcarse a tierras extrañas (fuera del que se gasta en el pueblo y tierras convecinas) buena cantidad de vino, en particular un género del que llaman «bastardo», que es vino de notable regalo, por ser dulce y suave, hecho con uvas casi transformadas en pasas por darles algunos días el sol, cuantos parece al dueño que son menester, estando cortada y tendida la uva en las esteras limpias que para este efecto las hacen con mucha curiosidad.

De este género de vino cargan los extranjeros para muchas partes por ser gentes que gustan del dulce más que a los españoles, y así lo pagan luego como los dueños quieren y lo embarcan casi hecho mosto.

En Flandes y Francia lo gastan mucho; empero donde más lo aprecian y estiman es en Inglaterra, por lo cual goza la dicha villa innumerables pagos de viñas y por esto pocas labranzas».

      Históricamente, aunque las primeras noticias sobre la viticultura en Chipiona se remontan al año 1448, no se especifican los tipos de viñas que se cultivaban. Es de suponer que desde un principio se debió de producir el moscatel o «vino bastardo» ya que tanto como mencionan las actas capitulares del Ayuntamiento de Chipiona como el relato anterior de Carmona Bohorquez de fecha 1638, ya se daba a este vino moscatel o «bastardo» el calificativo de dulce y que gustaba mucho a los extranjeros y se utilizaba para la exportación a estos países. Por lo tanto, habría adquirido unos años antes el prestigio o la fama para ello.

Esto nos hace pensar que podemos remontarnos en el tiempo, al principio o poco después de comenzarse la producción vitivinícola de Chipiona que aumentó considerablemente en 1480 debido a factores como el consumo interior y sobre todo a la exportación por mar.

Con la iniciativa del marqués de Cádiz, don Rodrigo Ponce de León en 1477 de repoblar Chipiona, en la carta de franquezas a los posibles nuevos vecinos incluía la obligación de que plantara cada uno como mínimo cuatro aranzadas de viña.

De forma que tres años más tarde, el marqués reconocía que lo que antes eran «montes y tierra yerma y despoblada» ahora «con la gracia de Dios cada día se puebla y crece así en vecinos como en heredamientos asaz… especialmente de viñas».

      Hasta principios de este siglo existían en Chipiona unas sesenta aranzadas de viñas de moscatel, pertenecientes a unos 150 productores, lo que representaban unos 270.000 kilos de uva y unos 79.000 litros de vino moscatel.

      A mediados de agosto se celebra la fiesta de exaltación a este vino, el famoso «Festival del Moscatel», que se celebra con gran brillantez, con su pregón y asistencia a ella de las primeras figuras de la canción.

      El moscatel de Chipiona ha sido premiado en diferentes certámenes internacionales, consiguiendo el máximo reconocimiento.

      Hasta hace unas décadas existían en Chipiona una docena de Bodegas que producían este vino. En estos momentos sólo sobreviven tres de esas bodegas: la Bodega Cesar Florido, la Bodega José Mellado Martín y la Bodega Cooperativa Católico Agrícola.

Gracias por todo este contenido a Don Juan Luis Naval Molero.  Presidente de la Asociación Cultural Caepionis.

Índice de contenidos